Las ventajas y desventajas de jugar al Ajedrez

chess-game-341028_1280
Fuente: Pixabay.com

¿Nunca te ha llamado la atención jugar o probar el ajedrez? Si es así, te recomiendo encarecidamente que pruebes a jugar y a ir mejorando poco a poco.

Las ventajas del ajedrez son muchas. Desde la mejora de la memoria, mayor capacidad de encontrar soluciones a problemas cotidianos, crecimiento de las dendritas (conexiones entre neuronas) e incluso previene enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo el Alzheimer.

Las ventajas son muchas para nuestra salud, pero quizás te estés preguntando que hay de las ventajas “emocionales”, ¿Porqué debería invertir tiempo en este deporte?(SÍ es un deporte, ya que tiene una serie de reglas aceptadas y se hacen competiciones. No solo el ejercicio físico es deporte). Pues bien, después de varios años jugando puedo hablar acerca de lo bueno y lo malo del deporte-ciencia.

VENTAJAS

Y es que puedo asegurar que te aporta MUCHA satisfacción pero también algo de frustración en el proceso…

Cuando empiezas a jugar y aprender las normas y te haces a la idea de como funciona todo, te sientes satisfecho ya que de por sí  tiene mérito pero lo “bueno” empieza cuando decides (a todos los que nos gusta el ajedrez lo hacemos) mejorar tu juego. En este momento es cuando empiezas a ver tus errores y querer mejorarlos y para ello tienes diferentes formas de hacerlo:

Ver partidas (y estudiarlas) de los Grandes Maestros (título máximo concedido en ajedrez).

Leer la extensa literatura sobre ajedrez, y sus diferentes temáticas.

– Juntarte con otra gente y discutir partidas y las ideas detrás de los movimientos.

– Y sobretodo jugar. 

Sin entrar mucho más en detalles, la sensación que te da una victoria bien merecida en ajedrez es INCREÍBLE ya que sientes como todo el trabajo y esfuerzo hecho durante la partida ha merecido la pena.

Por otro lado tenemos el “chute” de confianza que te aporta una buena victoria, te sientes “superior” y muy positivo, con ganas y capacidad de cualquier cosa.

Si disfrutas el juego agresivo, ofensivo, esa sensación la obtendrás cuando juegues atacando y arriesgando y te lleves la victoria, simplemente no hay palabras… Si en cambio te gusta el juego posicional, te sentirás genial cuando hayas controlado el juego tal como te gusta.

DESVENTAJAS

Aunque las ventajas son muy gratas, está el lado menos bueno, y es que es un deporte que requiere de MUCHO TIEMPO para la mejora. Se dice que para llegar al título máximo (Gran Maestro o GM) se necesitan unas 10.000 horas… ¿Quien tiene la paciencia y constancia de llegar a ese número de horas? Pero todo depende de las ganas que le pongas y la motivación que te impulse (como en todo).

Quizás otra desventaja es la frustración que genera el esforzarte realmente en una partida y acabar perdiendo, pese haber estado horas estudiando aperturas incisivas, o finales temáticos… Hay está la fuerza de voluntad de cada persona para superarse y mejorar y así conseguir el nivel que se desea.

Para finalizar, me gustaría comentar brevemente un símil que es interesante. Muchos filósofos, ajedrecistas, escritores y pensadores han dicho (y dicen) que el ajedrez se asimila a la vida en muchos aspectos.  La forma en la que afrontar los problemas, los conflictos entre un bando y otro (guerras), las decisiones que se toman según el objetivo que tengamos en mente (¿sacrificar o no sacrificar…?).

En fin, espero que se hayan animado a practicar este juego-ciencia-deporte o si ya lo hacen, seguir mejorando en él. En todo caso si no les atrae la idea, espero que les haya parecido interesante el post.

Les dejo uno de los mejores (si no el mejor) sitios para jugar on-line:

Juega aquí o click en la imagen

chess24.com your playground

No olviden comentar su punto de vista! Y compartir!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s